Nuestra Historia

La Universidad Cervantina, desde su fundación, tuvo como Presidente de su Junta de Gobierno al notable filósofo mexicano:
Dr. Agustín Basave Fernández Del Valle; Importante personaje quien dotó a nuestra Universidad de bases filosóficas extraordinariamente sólidas, las cuáles están expresadas particularmente en sus obras:

-Ser y Quehacer de la Universidad – Estructura de la Universidad Vocacional-, Ediciones Promesa, México, 1983.

-Vocación y Estilo de México. Fundamentos de la mexicanidad, Ed. Limusa, México, 1990.

Nombre y Localización

Se asignó el nombre de la Universidad en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra, autor de la obra cumbre de la cultura hispánica El ingenioso hidalgo “Don Quijote de la Mancha”, que representa los valores de nuestros países hispanoparlantes.

Estudiantes UCMonterrey, situada en el noreste de México, cerca de la frontera con los Estados Unidos de América, se ha hecho famosa por la laboriosidad de su gente, habiéndose distinguido por sus industrias, comercios, bancos y ante todo sus más de 50 universidades, siendo las más famosas la Autónoma de Nuevo León, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Monterrey, la Universidad Regiomontana, la Universidad del Norte y la Universidad Interamericana del Norte, que no solamente han llegado a diferentes estados de la República sino que también se han extendido para otros países hermanos, Europa y los Estados Unidos de América.

En esta época del conocimiento, aprovechando algunas de sus coyunturas, como el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLC), Monterrey se ha puesto el objetivo de convertirse en la Ciudad Internacional de las Culturas y el Conocimiento, lo que será un detonante para el desarrollo de las ciencias, tecnologías y humanidades. Especial avance se espera en el campo del Derecho tanto por el desarrollo interno del Estado, como por el movimiento comercial internacional que supone el TLC.

Historia de la Universidad

La Universidad es la realización de un sueño de su promotor el Doctor Eduardo Macías Santos y el aporte desinteresado de muchas personas, entre ellas el Dr. Agustín Basave Fernández del Valle (+), el Ing. Manuel Rangel Rivera (+), el Mtro. Eduardo Macías Rodríguez, el Mtro. Armando Arroyo Villarreal,  el Lic. Adolfo J. Treviño, el Lic. Javier Navarro Velasco y el Lic. Jaime Pozo Pino M.A. de reconocido desarrollo profesional, lo que ha permitido que tres de ellos representen como cónsules honorarios a Polonia, Portugal y Ecuador y que den a conocer sus conocimientos y  experiencias a través de más de 40 importantes libros y numerosas conferencias a nivel nacional e Internacional.

Nuestra Universidad obtuvo su Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, otorgado por el Gobierno del Estado de Nuevo León, el 8 de julio de 1985.